Maji-Tips Postres con horno Tartas, Bizcochos y Pasteles

Bizcocho Relleno Sin Gluten

La publicación de hoy narra la historia de cómo un Brazo Gitano se convirtió en un Bizcocho Relleno Sin Gluten. Originalmente, mi idea era hacer un Brazo Gitano relleno de Crema Pastelera y Crema de Limón. Sin embargo, la receta de la Crema Pastelera que usé no resultó y quedó con una textura muy líquida, pero buena de sabor.

Lo que me permitió no echar a la basura la crema, fue hacer una base de bizcocho usando harina de arroz. Este bizcocho no lleva líquidos entre sus ingredientes, lo cual nos beneficia en estos casos porque absorbe el exceso de humedad que quedó en la crema.

Esta receta la hago precisamente con esa finalidad. Si en algún momento haces una crema (pastelera, de mantequilla, de queso, etc.) y te queda con una textura muy líquida, ni se te ocurra tirarla a la basura, prueba hacer esta mezcla y prepara un Bizcocho Relleno Sin Gluten. Otra opción es que elabores una base para Pie o Tartaletas, hecha con Galletas María y coloques la crema como relleno. Recuerda que los mejores postres salen de un error o de la improvisación en la cocina.

Espero esta receta pueda ser de utilidad a quienes, como yo, no han tenido suerte haciendo una crema para relleno. Ahora sí, ¡manos a la masa!

Ingredientes

  • 100 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de harina de arroz.
  • 4 huevos.
  • 1 cucharada de levadura de repostería (polvo de hornear).

Bizcocho Relleno Sin Gluten Ingredientes

Preparación

Paso 1:

Como este es un bizcocho rápido de hacer, lo primero que te voy a sugerir que hagas es encender el horno a 180 °C, de manera que se haya precalentado lo suficiente a la hora de cocinarlo.

Paso 2:

Mezcla en un bol la harina de arroz y el polvo de hornear (levadura). Una vez estén bien mezclados, los pasamos por un colador o tamiz. Con esto logramos que la levadura se distribuya de forma homogénea en toda la mezcla. Adicionalmente, incorporamos aire de manera que el bizcocho crezca con mayor facilidad.

Paso 3:

En un envase aparte, mezclamos el azúcar con las yemas de los huevos. Posteriormente, incorporamos los ingredientes secos del paso anterior y mezclamos de forma envolvente con una cuchara de madera o espátula hasta obtener una masa homogénea. Te hago la acotación de que, en este paso, se formará una mezcla bastante densa.

Bizcocho Relleno Sin Gluten Paso 3

Paso 4:

En otro envase, bate las claras de huevo hasta llevarlas a punto de nieve. Luego agrégalas a la mezcla obtenida en el paso anterior. Realiza este paso en dos partes. La primera parte requerirá más fuerza al mezclar. En la segunda parte, mezcla con movimientos suaves y de forma envolvente, de manera de no perder el efecto de las claras de huevos en la masa del bizcocho.


Bizcocho Relleno Sin Gluten Paso 4

Paso 5:

Vierte la mezcla en un molde para galletas o pizzas, cubierta con papel vegetal. Extiéndelo bien para que crezca uniformemente. Llévalo al horno a 180ºC durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, déjalo reposar unos minutos, y luego dale la vuelta sobre un paño húmedo.

Paso 45 Bizcocho Relleno Sin Gluten

Paso 6:

Retira el papel vegetal del bizcocho y córtalo en 3 partes iguales. Una vez haya templado el bizcocho, vierte la crema sobre cada una de las partes, sin llegar muy cerca de las orillas. Como la crema está más líquida, ella sola se irá deslizando hacia los bordes.

Realiza este paso con calma de manera que el bizcocho vaya absorbiendo poco a poco el exceso de humedad de la crema. Si es de tu preferencia, en una de las capas (la que colocarás en el centro), en lugar de crema utiliza una mermelada cítrica. El contraste de sabores queda genial.


Bizcocho Relleno Sin Gluten Paso 6a

Paso 7:

Por último, coloca las capas de bizcocho unas sobre otras, a manera de torta helada y llévalo al refrigerador. Para decorar puedes colocar ralladura de cáscara de limón o naranja, lluvia de chocolate, cacahuetes o maní, azúcar impalpable, etc.


Bizcocho Relleno Sin Gluten Paso 7

Tal vez éste no será el bizcocho con mejor presentación que he podido hacer para el blog, pero me decidí a publicarlo porque puede resultar de utilidad para algunas personas que no sabrían qué hacer cuando una crema queda muy líquida pero buena en sabor.

Bizcocho Relleno Sin Gluten Final

No siempre las recetas salen como esperamos. A lo mejor al principio nos enfadamos un poco, pero luego lo importante es buscarle la vuelta y tratar de no perderla. Y bueno, quien sabe, a lo mejor en uno de esos errores creamos una receta nueva. Una receta de esas que quedan para la historia. Ah, y si se preguntan qué pasó con la receta de la Crema Pastelera, pues no se preocupen, seguiré buscando la manera de poderles ofrecer una que quede deliciosa y sea fácil de hacer.

Y como siempre, ¡Buen Provecho!

Te podría interesar

Sin Comentarios

    Dejar un comentario