El día de hoy les presento una receta deliciosa: Galletas de Miel y Chinchón. Es una variante una receta que hice hace casi un año llamada Galletas de Miel o Broas de Mel. Esta receta me encanta porque siempre me recuerda que la Navidad se acerca. Es un postre ideal para hacer junto a tus seres queridos, donde grandes y chicos pueden participar.
La receta tradicional está hecha con miel o melaza de caña y especias como la canela, la nuez moscada y el clavo molido. En esta oportunidad, adicionalmente, le agregué dos ingredientes para reforzar su sabor: el jengibre y el Anís de Chinchón.
Estas Galletas de Miel y Chinchón pueden durar muchas semanas. A medida que transcurren los días tienen un sabor más intenso y delicioso, así que te sugiero que si las necesitas para una fecha en particular, las hagas con un poco de antelación.
Ahora sí, ¡manos a la masa!
Ingredientes
- 1 ½ Kg de harina de trigo.
- 500 gramos de azúcar morena.
- 5 huevos.
- 1 ½ taza de melaza de caña (o miel de caña).
- 500 gramos de mantequilla (puedes usar sin lactosa que la receta quedará igual).
- 1 ½ cucharadita de canela.
- 1 cucharadita de nuez moscada.
- 1 cucharadita de anís dulce.
- 1/8 de cucharadita de clavo de especias en polvo.
- 1/8 de cucharadita de jengibre.
- 1 cucharada de cacao en polvo.
- 1 ½ cucharadita de levadura o polvo de hornear.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 cucharada de vainilla.
- Ralladura de 2 limones.
- Zumo de 1 limón.
- 2 cucharadas de Anís de Chinchón.
Preparación
Paso 1:
Mezcla el azúcar con la mantequilla (previamente troceada) y los huevos. Remueve muy bien hasta que se haya disuelto por completo el azúcar. Si en este paso aún te quedan trocitos pequeños de mantequilla, no te preocupes puesto que a lo largo de la preparación se disolverán.
Paso 2:
Agrega a la mezcla la canela, la nuez moscada, el clavo en polvo, el jengibre y el cacao. Revuelve hasta que se integren bien estos ingredientes.
Paso 3:
Posteriormente, incorpora la ralladura de limón y el anís dulce. Antes de añadir este último, frótalo un poco con las manos, esto permitirá que libere más aroma y sabor a las galletas. Adicionalmente, incorpora el zumo del limón, la melaza de caña y el Anís de Chinchón.
Paso 4:
Agrega la harina de trigo junto con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal, previamente tamizados. En esta parte de la preparación te sugiero la comiences a mezclar con la mano y no con la cuchara de madera. Esto te permitirá deshacer mejor cualquier grumo que pueda haber de mantequilla o harina. Esta clase de galleta requiera amasar durante unos 15 minutos aprox. Esto es lo que permitirá que las galletas queden suaves por dentro.
Paso 5:
Luego de amasar de acuerdo a lo comentado en el punto anterior, debemos dejar reposar la masa durante 1 ½ hora. Durante este tiempo la mezcla leudará un poco. Para ello cubre el recipiente con un paño o toalla de cocina y colócalo en un lugar libre de corrientes de aire, por ejemplo, en el microondas o dentro del horno apagado.
Paso 6:
Cuando la masa ya haya reposado, volvemos a amasar la mezcla durante unos 5 minutos y ya tenemos lista la masa para hacer nuestras galletas.
Paso 7:
Toma un poco de masa y haces bolitas de aproximadamente 2 cm de diámetro (el tamaño es sólo una referencia, esto queda a gusto de cada persona). Coloca las bolitas de masa en una bandeja de horneado untada con mantequilla y harina, con suficiente espacio entre cada una, de manera que no se peguen entre sí durante la cocción.
Paso 8:
Hornea las galletas por 10-15 minutos a 200°C aproximadamente. Una vez que adquieran un color dorado ya estarán listas. El tiempo puede variar un poco dependiendo del tamaño elegido para las bolitas, lo importante es no excedernos demasiado en el tiempo de cocción para que las galletas no queden muy duras y secas.
Si deseas decorar las Galletas de Miel y Chinchón, puedes hacerlo colocando un pequeño fruto seco en las bolitas de masa, justo antes de meterlas al horno. Esto le dará un toque diferente.
Puedes conservar las galletas guardándolas en un envase de vidrio o lata durante un mes. Pueden disfrutar de estas deliciosas Galletas de Miel y Chinchón.
Sólo me queda desearte: ¡Buen provecho!
Sin Comentarios