Maji-Tips Ni tan dulce

Queso Crema Vegano de Anacardos o Merey

queso-crema-vegano-portada

El Queso Crema Vegano es una deliciosa y saludable opción para aquellas personas intolerantes a los lácteos o para quienes han decidido llevar un estilo de vida y de alimentación vegano.

Su apariencia, olor y sabor se asemeja mucho al queso crema de origen animal. El truco está en su proceso de fermentación empleando probióticos.

Puedes realizar esta receta con los frutos secos de tu preferencia. Sin embargo, te sugiero que utilices anacardos o merey, nueces de macadamia o almendras.

Para esta receta utilizaré anacardos (conocidos en algunos países como merey, nuez de la india, cajú o marañón), ya que absorben bastante agua aportando una textura muy cremosa. Adicionalmente, su contenido de almidón facilita el proceso de fermentación.

Esta receta es muy fácil de hacer y puede durar refrigerado en la nevera durante aprox. 30 días sin necesitar de ningún conservante.

¡Espero les guste!

Ingredientes

300 gramos de anacardos o merey natural (sin tostar ni freír).

2 cápsulas de probióticos.

150 a 200 ml de agua.

Sal al gusto.

Opcional: Orégano, perejil, ajo y cebolla molida, albahaca (las puedes sustituir por las especias de tu preferencia o las que tengas a mano en casa).

También te puede interesar: Queso de Almendras Especiado

queso-crema-vegano-ingredientes

Preparación

Paso 1:

Coloca los anacardos (o los frutos secos de tu preferencia) a remojar entre 3 a 6 horas. Notarás que cambian un poco de color. Descuida, es normal. El motivo es que se están hidratando, lo cual es clave para que luego pueda ocurrir la fermentación.

queso-crema-vegano-paso1

 

Paso 2:

Una vez hayan transcurrido entre 3 y 6 horas, escúrrelos en un colador y lávalos con agua corriente durante 30 segundos aprox.

queso-crema-vegano-paso2

Paso 3:

En 150 ml de agua vacía las dos cápsulas de probióticos y mézclalo muy bien. Esta será el agua que inicialmente utilizaremos para triturar los frutos secos.

queso-crema-vegano-paso3

Paso 4:

Vierte los anacardos remojados y el agua con los probióticos en una licuadora o procesadora. Licua poco a poco hasta obtener una mezcla cremosa y uniforme. Este es el paso más importante, puesto que para que fermente el fruto seco, debe quedar bien triturado. Si es necesario agrega los 50 ml restantes de agua.

queso-crema-vegano-paso4

Nota: Si lo necesitas puedes agregar más agua. La cantidad de este ingrediente puede variar, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado remojando los frutos secos y de cuán espeso te guste el queso crema. Te sugiero lo hagas poco a poco para que al final no te quede muy aguada la mezcla.

Paso 5:

Coloca la mezcla en un envase de vidrio y tápalo con plástico film, sin llegar a cubrirlo por completo. Para que pueda fermentar debe estar en contacto con algo de oxígeno. Posteriormente, guárdalo en un lugar oscuro y que no tenga corrientes de aire, ejemplo: en un horno o microondas apagado. Déjalo fermentar entre 12 y 24 horas. Una vez se hayan cumplido las 12 horas comienza a probarlo, ya que mientras más tiempo transcurra más ácido y fuerte quedará su sabor.

queso-crema-vegano-paso5

Nota: El tiempo de fermentación puede variar dependiendo de la temperatura del ambiente en donde te encuentres. Es decir, es muy probable que en invierno demore un poco más en llegar a ese punto que te gusta. Lo importante es no excederse de 48 horas, ya que en lugar de fermentar puede comenzar a desarrollar moho y dañarse.

queso-crema-vegano-paso5b

Paso 6:

Una vez haya fermentado el queso crema, agrega sal al gusto y especias (esto último es opcional). A partir de este momento, consérvalo en la nevera y ya tendrás listo tu Queso Crema Vegano.

queso-crema-vegano-paso6

Disfruta de este delicioso Queso Crema Vegano en sándwiches, tortitas o panquecas, tostadas, etc. Si quieres aportar algo de color al queso puedes incorporar un poquito de curry, cúrcuma o pimentón rojo dulce, pero cuidado con la cantidad, para que no quede tan oscuro.

Si te gusta esta receta compártela con tus familiares y amigos. Y ¡buen provecho!

Maji-tip: ¿Qué ocurre si soy alérgico a los frutos secos? ¿No puedo consumir ningún queso crema vegano? Claro que sí. Puedes utilizar semillas de girasol para hacerlo. Solo debes tener más cuidado durante su fermentación ya que suele tener un sabor mucho más fuerte que cuando se elaboran con frutos secos. Valida que las semillas que utilizad no contengan trazas de frutos secos.

Te podría interesar

Sin Comentarios

    Dejar un comentario