Maji-Tips Rellenos y Cubiertas

Diferencia entre Merengue Italiano, Merengue Suizo y Merengue Francés

El Merengue es un clásico de la pastelería. Se usa como cubiertas de postres, como rellenos e inclusive se consumen solos, preparados al horno, conocidos como “suspiros” o “merenguitos”. La diferencia entre el Italiano, el Suizo y el Francés surge por la manera en cómo lo elaboramos.

Los usos que normalmente se les suele dar, son los siguientes:

  • Merengue Italiano: para cubiertas de postres, pasteles y tartas (tortas), por ser el más duradero en textura y brillo.
  • Merengue Suizo: para rellenos de pasteles y tartas (tortas), por tener una consistencia más firme y compacta.
  • Merengue Francés: para hornear y hacer los “suspiros” o “merenguitos”, puesto que al ser más seco se obtiene un mejor resultado después de la cocción.

Sin embargo, a pesar de que cada merengue tenga un uso recurrente dentro de la pastelería, es tu preferencia la que vale a la hora de preparar un rico postre. Si consideras que el mejor merengue de hacer es el Francés puedes usarlo para cubiertas, rellenos o para hornearlo.

En el día de hoy te presento la manera de hacer los tres tipos de merengues.

MERENGUE ITALIANO

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.
  • 250 gramos de azúcar.
  • ½ taza de agua.

Preparación

Paso 1:

Vierte el agua y el azúcar en una olla y colócalos a fuego bajo, sin revolver. Es importante que los cristales de azúcar se derritan por sí solos.

Paso 2:

En paralelo que se cocina el almíbar, bate las claras de huevo hasta llevarlas a punto de nieve.

Paso 3:

Cuando el almíbar alcance el “punto de bola” (115°C) apaga el fuego y viértelo muy poco a poco (un hilo muy fino) en las claras a punto de nieve y continúa batiendo hasta que se enfríen por completo. Es en ese momento que la mezcla se tornará homogénea y brillante, y estará lista para que la puedas usar para lo que gustes.

MERENGUE SUIZO

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.
  • 250 gramos de azúcar.

Preparación

Paso 1:

Vierte las claras y el azúcar en una olla y cocínalas a baño de María, nunca lo hagas a fuego directo. Bate los ingredientes hasta que la mezcla tenga una apariencia espumosa y haya espesado un poco.

Paso 2:

Cuando eso ocurra, retírala del fuego y continúa batiendo hasta que la mezcla enfríe por completo. En este momento estará listo, quedará firme y compacto.

MERENGUE FRANCÉS

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.
  • 250 gramos de azúcar.

Preparación

Paso 1:

Bate las claras de huevo (que deben estar a temperatura ambiente) con la mitad del azúcar hasta obtener una textura firme.

Paso 2:

Luego agrega el resto del azúcar y sigue batiendo hasta conseguir un merengue brillante y compacto. Cuando esto ocurra tendrás un merengue listo para lo que gustes.

Sin embargo, hay un punto importante que debes tener en cuenta: en esta receta de Merengue Francés las claras nunca son llevadas al fuego, y el hecho de estar crudas hace que debamos tener cuidado de usarla sólo en recetas que deban estar en el refrigerador o en ambientes con temperaturas controladas. La finalidad es que no se convierta en un producto tóxico.

Este tipo de merengue es el más utilizado para hacer los conocidos “suspiros” o “merenguitos”. Para ello coloca el Merengue Francés en una manga pastelera y haces espirales en forma ascendente sobre una bandeja para hacer galletas o pizzas, previamente enmantequillada y enharinada. Llévala al horno durante unos cuantos minutos a 150 °C y estarán listas. El tiempo que las dejes en el horno dependerán de tu gusto, si los prefieres más dorados o más pálidos.

Si te parece que esta información es de utilidad compártela con tus conocidos, y no olvides comentarme cuál es tu tipo de merengue favorito.

Te podría interesar

1 Comentario

  • Responder
    Dveri-msk5.ru
    11 abril, 2024 en 5:31 am

    Дверь производит впечатление надежности и эстетичности.
    Материал отменный – кажется, что эта дверь https://vhodnie-dveri-msk.ru прослужит мне многие годы надежно.
    Закрытие мягкое и бесшумное, что добавляет ещё один плюс
    в общую картину.

Dejar un comentario