Maji-Tips Rellenos y Cubiertas

Diferencia entre Merengue Italiano, Merengue Suizo y Merengue Francés

El Merengue es un clásico de la pastelería. Se usa como cubiertas de postres, como rellenos e inclusive se consumen solos, preparados al horno, conocidos como “suspiros” o “merenguitos”. La diferencia entre el Italiano, el Suizo y el Francés surge por la manera en cómo lo elaboramos.

Los usos que normalmente se les suele dar, son los siguientes:

  • Merengue Italiano: para cubiertas de postres, pasteles y tartas (tortas), por ser el más duradero en textura y brillo.
  • Merengue Suizo: para rellenos de pasteles y tartas (tortas), por tener una consistencia más firme y compacta.
  • Merengue Francés: para hornear y hacer los “suspiros” o “merenguitos”, puesto que al ser más seco se obtiene un mejor resultado después de la cocción.

Sin embargo, a pesar de que cada merengue tenga un uso recurrente dentro de la pastelería, es tu preferencia la que vale a la hora de preparar un rico postre. Si consideras que el mejor merengue de hacer es el Francés puedes usarlo para cubiertas, rellenos o para hornearlo.

En el día de hoy te presento la manera de hacer los tres tipos de merengues.

MERENGUE ITALIANO

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.
  • 250 gramos de azúcar.
  • ½ taza de agua.

Preparación

Paso 1:

Vierte el agua y el azúcar en una olla y colócalos a fuego bajo, sin revolver. Es importante que los cristales de azúcar se derritan por sí solos.

Paso 2:

En paralelo que se cocina el almíbar, bate las claras de huevo hasta llevarlas a punto de nieve.

Paso 3:

Cuando el almíbar alcance el “punto de bola” (115°C) apaga el fuego y viértelo muy poco a poco (un hilo muy fino) en las claras a punto de nieve y continúa batiendo hasta que se enfríen por completo. Es en ese momento que la mezcla se tornará homogénea y brillante, y estará lista para que la puedas usar para lo que gustes.

MERENGUE SUIZO

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.
  • 250 gramos de azúcar.

Preparación

Paso 1:

Vierte las claras y el azúcar en una olla y cocínalas a baño de María, nunca lo hagas a fuego directo. Bate los ingredientes hasta que la mezcla tenga una apariencia espumosa y haya espesado un poco.

Paso 2:

Cuando eso ocurra, retírala del fuego y continúa batiendo hasta que la mezcla enfríe por completo. En este momento estará listo, quedará firme y compacto.

MERENGUE FRANCÉS

Ingredientes

  • 4 claras de huevo.
  • 250 gramos de azúcar.

Preparación

Paso 1:

Bate las claras de huevo (que deben estar a temperatura ambiente) con la mitad del azúcar hasta obtener una textura firme.

Paso 2:

Luego agrega el resto del azúcar y sigue batiendo hasta conseguir un merengue brillante y compacto. Cuando esto ocurra tendrás un merengue listo para lo que gustes.

Sin embargo, hay un punto importante que debes tener en cuenta: en esta receta de Merengue Francés las claras nunca son llevadas al fuego, y el hecho de estar crudas hace que debamos tener cuidado de usarla sólo en recetas que deban estar en el refrigerador o en ambientes con temperaturas controladas. La finalidad es que no se convierta en un producto tóxico.

Este tipo de merengue es el más utilizado para hacer los conocidos “suspiros” o “merenguitos”. Para ello coloca el Merengue Francés en una manga pastelera y haces espirales en forma ascendente sobre una bandeja para hacer galletas o pizzas, previamente enmantequillada y enharinada. Llévala al horno durante unos cuantos minutos a 150 °C y estarán listas. El tiempo que las dejes en el horno dependerán de tu gusto, si los prefieres más dorados o más pálidos.

Si te parece que esta información es de utilidad compártela con tus conocidos, y no olvides comentarme cuál es tu tipo de merengue favorito.

Te podría interesar

2 Comentarios

  • Responder
    Lisandra
    5 enero, 2022 en 6:10 pm

    Hola! Cual es mejor Merengue Italiano, Merengue Suizo y Merengue Francés para bizcochos?

  • Responder
    BestSheldon
    24 julio, 2019 en 9:57 am

    I see you don’t monetize dulcementemajita.com, don’t waste your
    traffic, you can earn extra cash every month with new monetization method.

    This is the best adsense alternative for any type of website (they approve all sites), for more details
    simply search in gooogle: murgrabia’s tools

Dejar un comentario