En el día de hoy, haremos un delicioso Bizcocho de Chocolate y Cacahuetes, ideal para personas intolerantes al gluten y a la lactosa. Adicionalmente, lo vamos a elaborar sin azúcar, convirtiéndolo en un postre aliado para aquellas personas que deben mantener este ingrediente fuera de su alimentación diaria, por ejemplo, personas con diabetes. Es un postre que se elabora sin ningún tipo de harina.
El aspecto y textura de este Bizcocho de Chocolate y Cacahuetes es similar al de un Brownie. No suele alcanzar mucha altura pero dependiendo de su tiempo de cocción puede llegar a quedar muy suave. Es ideal para una merienda acompañado de té o café. Te invito a probarlo. Es muy fácil de hacer y no requiere de muchos ingredientes.
Ingredientes
- ¾ taza de cacao en polvo puro (sin azúcar).
- 1 ½ cucharadita de polvo de hornear sin gluten.
- ¾ taza de edulcorante (por ejemplo, Stevia o Xilitol).
- 300 gramos de chocolate sin azúcar.
- 1 taza de crema de cacahuete o mantequilla de maní a temperatura ambiente.
- 5 huevos a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas de vainilla.
También te puede interesar: Mantequilla de Cacahuete Natural
Preparación
Paso 1:
Como este es un bizcocho rápido de hacer, lo primero que te voy a sugerir es encender el horno a 180 °C, de manera que se haya precalentado lo suficiente cuando terminemos de preparar las mezcla.
Paso 2:
Derrite el chocolate en un bowl a baño de María. No te recomiendo que lo hagas directamente al fuego, ya que corres el riesgo de quemarlo y tener que tirarlo. Ten en cuenta que el chocolate es un producto que se quema con mucha facilidad.
Paso 3:
Mientras se enfría un poco el chocolate, en un recipiente aparte, vamos a mezclar la crema de cacahuete o mantequilla de maní con el edulcorante (en mi caso utilicé xilitol). Debemos batir hasta obtener como resultado una crema uniforme. Si notas que la mezcla es un poco dura no te preocupes, es normal, ya verás cómo irá cambiando su textura durante la preparación.
Paso 4:
Posteriormente, agregamos los huevos que, preferiblemente, deberían estar a temperatura ambiente. El motivo es que si están fríos, endurecerán la crema de cacahuete y te costará un poco comenzar a mezclar. Luego de agregar los 5 huevos notarás cómo la mezcla estará más líquida.
Paso 5:
Luego incorporamos el chocolate derretido y la vainilla a la crema obtenida en el paso anterior.
Paso 6:
Agregamos el cacao y el polvo de hornear, previamente tamizados (para ello puedes utilizar un colador). Mezclamos con una espátula de goma o con una cuchara de madera, haciendo movimientos envolventes y sólo hasta que se integren los ingredientes. En normal que notes que la mezcla se torna bastante dura. No te preocupes, es normal que tenga una textura más dura que una mezcla de bizcocho corriente.
Paso 7:
Coloca la masa en el molde de cocina y llévalo al horno a 180°C durante 30 – 35 minutos. Como esta mezcla es bastante pegajosa, te recomiendo utilizar papel de horno en la tartera o molde de cocina. De esta manera nos aseguramos que no se pegue en el envase. Si te gusta que el bizcocho quede más húmedo (más parecido a un Brownie), hornéalo durante 25 – 30 minutos.
Paso 8:
Espera a que el Bizcocho de Chocolate y Cacahuetes enfríe un poco y sácalo del molde. Es normal que los bordes del bizcocho queden un poco irregulares, se debe a la textura de la mezcla y al uso del papel vegetal. Para efectos de presentación corta los bordes con un cuchillo afilado y colócalo en la bandeja o plato de tu gusto.
Hago la acotación que en mi caso utilicé una crema de cacahuete que tiene pequeños trozos de fruto seco. De esta manera cuando comes el bizcocho consigues trozos más crujientes. Puedes agregar por separado cualquier fruto seco o chispas de chocolate. Estas son ideas opcionales para variar un poco la receta y hacerla más divertida.
Como este Bizcocho de Chocolate y Cacahuetes no tiene conservantes, te sugiero que lo consumas en 4 – 5 días.
Sólo me queda desearte: ¡Buen provecho!
Sin Comentarios