Postres con horno Tartas, Bizcochos y Pasteles

Bizcocho de Vainilla Tradicional

El Bizcocho de Vainilla Tradicional es una receta básica de la repostería. Se puede consumir simplemente acompañado con una taza de café o chocolate, pero también nos puede servir de base para hacer un bizcocho con rellenos (cremas, chocolate, nata, frutas, etc.) o bizcochos con cubiertas como por ejemplo el Ganache.

Por otro lado, puedes usar esta receta como punto de partida para hacer bizcochos con chispas de chocolate, con frutos secos, frutillas, etc. Espero te sea de utilidad. Queda muy suave y delicioso.

Y como siempre, ¡manos a la masa!.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de trigo.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 150 gramos de mantequilla.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 4 huevos fríos (separando yemas y claras).
  • ½ taza de agua a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de vainilla.

Ingredientes Bizcocho de Vainilla

Preparación

Paso 1:

Como siempre que elaboramos un bizcocho que no demora tanto tiempo en hacer, lo primero que te voy a sugerir es encender el horno a 180 °C, de manera que se haya precalentado lo suficiente y no se apelmace la mezcla a la hora de cocinarlo.

Paso 2:

Bate la mantequilla hasta que se torne cremosa y adquiera un color más claro del original. A este proceso se le llama blanquear la mantequilla.

Bizcocho de Vainilla Tradicional Paso 2

Paso 3:

Luego agrega el azúcar y sigue batiendo hasta que se hayan integrado bien los dos ingredientes.

Bizcocho de Vainilla Tradicional Paso 3

Paso 4:

Posteriormente, agrega las yemas de huevo. Te sugiero que lo hagas una a una, para asegurarnos que la mezcla queda más homogénea y sea más fácil que se unan los ingredientes.

Bizcocho de Vainilla Tradicional Paso 4

Paso 5:

En un recipiente aparte cierne la harina de trigo y el polvo de hornear. Esto permitirá eliminar cualquier granito y además nos ayuda a incorporar aire a la mezcla para que crezca con más facilidad.


Bizcocho de Vainilla Tradicional Paso 5

Paso 6:

Agrega la harina y el polvo de hornear cernidos a la mezcla obtenida en la paso 4, para ello intercálalo con el agua y la vainilla. Este paso no lo hagas con la batidora sino de forma envolvente con una espátula de goma o con una cuchara de madera. El motivo es que no queremos activar el gluten de la harina antes de tiempo. De esta forma evitaremos que la mezcla se apelmace.


Bizcocho de Vainilla Tradicional Paso 6

Paso 7:

En un bol aparte bate las claras de huevo hasta llevarlas a punto de nieve. Luego agrégalas a la mezcla anterior, siempre de forma envolvente para evitar que se apelmace la masa.

Bizcocho de Vainilla Tradicional Paso 7

Paso 8:

Vierte la mezcla en un molde previamente enmantequillado y enharinado y llévalo al horno a 180°C durante 50 minutos aproximadamente. Verifica que el Bizcocho de Vainilla Tradicional esté listo introduciendo un palillo de madera, si sale seco ya lo puedes retirar del horno.


Bizcocho de Vainilla Tradicional Paso 8

Como este Bizcocho de Vainilla Tradicional no contiene ningún conservante, te sugiero que lo consumas a más tardar en 5 días, de manera que no se seque o se fermente, cuando esto último ocurre se forman hilos cuando lo cortas.

Sólo me queda desearte: ¡Buen provecho!.

Te podría interesar

Sin Comentarios

    Dejar un comentario