Una duda muy común cuando hacemos un bizcocho es cuántas porciones salen del mismo. En muchas ocasiones queremos hacer un bizcocho porque tendremos una visita o para una celebración en particular y no tenemos idea de cuántos gramos debemos hornear.
Pues bien, en el día de hoy te presento una tabla de porciones bastante práctica, en donde sabremos qué cantidad promedio debemos preparar para un número específico de invitados. Dicha tabla te indica el número de comensales, el diámetro del molde que puedes utilizar (en caso que sean redondos, que es lo más común) y la cantidad de harina mínima que deberías preparar y hornear.
Una vez revisada la tabla de porciones, lo único que debes hacer es adaptar las recetas. Por ejemplo: Si tenemos una receta para un bizcocho cuya medida de harina dice 250 gramos (¼ kilo), sabremos que esa cantidad está diseñada para obtener un bizcocho que será consumido por 10 personas aprox.
Si yo necesito hacer un bizcocho para 20 personas, lo único que tendría que hacer es duplicar las cantidades de la receta y así obtener las porciones que necesito para mis invitados.
Pero ¿qué pasaría si necesito hacer un bizcocho para 15 personas, cuál molde debería usar? En este caso, si nos guiamos por la tabla, deberíamos hacer la equivalencia para 375 gramos de harina. Es decir, las cantidades indicadas en la receta para 250 gramos y otro tanto más equivalente a la mitad de esa misma receta.
El molde a utilizar podría ser el de 15 centímetros, siempre y cuando, sea lo suficientemente alto, de manera que no se desborde la mezcla al momento de la cocción. Si tienes dudas sobre este último punto y consideras que el molde puede quedarse corto, te sugiero que no te arriesgues y utilices el molde de 20 centímetros. Ten en cuenta que, dependiendo de cada receta, el tamaño final de un bizcocho en algunos casos puede hasta triplicar su altura en comparación a la mezcla cruda.
Si consideras que este Maji-tip puede ser de utilidad, recuerda compartirlo con tus amigos y familiares.
1 Comentario
arcelia inehosa
8 noviembre, 2019 en 9:57 pmgracias por la información