¡ Se acerca el Halloween ! ¡ Hagamos Tarta de Calabaza ! Cualquier festividad puede ser una buena excusa para hacer un rico postre. En el día de hoy te presento una receta muy fácil de hacer que contiene poca cantidad de azúcar, no contiene gluten ni lactosa. Adicionalmente, lleva un ingrediente maravilloso para esta época del año.
La calabaza es un alimento que nos recuerda que el otoño ha llegado. Es un producto rico en betacaroteno, fibra, agua, antioxidantes, vitaminas A, B, E y C, hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Su consumo durante el otoño es muy importante porque ayuda a preparar el cuerpo para la llegada del invierno. Nos permite subir las defensas, es bajo en calorías y muy versátil en la cocina.
La Tarta de Calabaza (o pumpkin pie en inglés) es un postre tradicional de los Estados Unidos que suele prepararse en Halloween, Día de Acción de Gracias y Navidad. Suele tener una textura firme y compacta, esto se debe a la humedad y suavidad propia de la calabaza.
Existe una gran variedad de recetas, unas con bases quebradas (al estilo tartaleta) y otras sin ellas. En esta oportunidad, te presento una versión que no requiere la base de masa quebrada. Espero les guste. Ahora sí, ¡manos a la masa!
Ingredientes
- 900 gramos de calabaza.
- 125 gramos de harina de maíz o maicena.
- 1 cucharadita de levadura de repostería o polvo de hornear.
- 125 gramos de azúcar morena.
- 50 gramos de nueces troceadas.
- 4 huevos (separando claras y yemas).
- Ralladura de 2 limones.
- 2 cucharadas de ron.
- 2 cucharadas de canela.
Preparación
Paso 1:
Pela la calabaza, elimina sus filamentos internos, córtala en trozos medianos y cocínala al vapor, al horno o hervida en agua.
Paso 2:
Una vez que la calabaza esté blanda, procede a hacer un puré con ella. Para ello puedes usar un pisa papa o un batidor de mano, esto queda a tu gusto. Luego espera a que el puré enfríe un poco para continuar la receta.
Paso 3:
Agrega las yemas de huevo una a una y mezcla. Posteriormente añade la ralladura de limón, la canela, el azúcar y el ron. Puedes utilizar el azúcar que prefieras, sin embargo, el moreno ayudará a mantener ese color dorado en la tarta.
Paso 4:
Posteriormente, agrega la harina de maíz y la levadura, previamente tamizadas.
Paso 5:
A continuación, agrega las nueces troceadas.
Paso 6:
Bate las claras a punto de nieve.
Paso 7:
Agrega las claras batidas a la mezcla obtenida en paso 5 y mezcla con movimientos envolventes.
Paso 8:
Vierte la mezcla en un molde, previamente engrasado y enharinado.
Paso 9:
Hornea la Tarta de Calabaza a 180 ºC durante 25 minutos, y luego baja la temperatura a 150ºC durante 45 minutos. Antes de desmoldar, déjala enfriar un poco para evitar que se rompa. De manera opcional, puedes decorar con azúcar glas, nueves o con hojas de menta.
Esta receta rinde para 12 porciones de tarta.
Y como siempre, ¡Buen Provecho!
2 Comentarios
Francelys
8 octubre, 2017 en 3:31 amQue deliciosa receta.
Sonia
19 noviembre, 2017 en 3:48 pmMe alegra mucho que te haya gustado!!! Saludos