Dulce y sano Maji-Tips

Mantequilla de Cacahuete Natural

La Mantequilla de Cacahuete o Maní es una crema o pasta elaborada a base de este fruto seco, previamente tostado. Hoy en día se ha convertido en un aliado para los deportistas, para personas que desean disminuir de peso o, simplemente, para quienes desean un estilo de vida más saludable.

Algunos de los beneficios de la Mantequilla de Cacahuete o Mantequilla de Maní, son:

  • Está dentro del grupo de las grasas saludables o no saturadas, siempre que sea natural o casera.
  • Contiene fibra y antioxidantes.
  • Tiene un alto contenido de proteína (una cucharada contiene entre 4 y 5 gramos de proteína).
  • Ayuda a bajar los niveles de ansiedad cuando se está a dieta, convirtiéndose en un buen aliado a la hora de la merienda.

Ahora bien, como todo en la vida, debe consumirse en su justa medida. Una cucharada al día es más que suficiente para una merienda, el motivo es que esta porción contiene aproximadamente 100 calorías, siempre que sea natural o casera. Si eres una persona con un estilo de vida fitness y haces fuertes entrenamientos físicos, pudieses elevar su consumo hasta dos cucharadas.

En cualquier caso, lo ideal es que antes de consumirla le consultes a tu médico o nutricionista y que él te asesore en relación a los horarios en puedes hacerlo, la frecuencia y en las porciones. Recuerda que lo más importante es preservar la salud y llevar una alimentación balanceada. Por más saludable que sea un alimento, si lo consumes en exceso, deja de serlo y se puede convertir en tu peor enemigo.

La Mantequilla de Cacahuete o Mantequilla de Maní es muy fácil de hacer. A continuación te presento la receta. Y ahora sí, ¡manos a la crema!

Ingredientes

  • 3 tazas de cacahuetes o maní tostado sin sal.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Opcional: 1 cucharada de azúcar o edulcorante. Este ingrediente es sólo si te gusta con un toque dulce, no es imprescindible en la receta.

Preparación

Paso 1:

Vierte los cacahuetes o maní en una procesadora o licuadora. Agrega la sal y el azúcar (recuerda que este último ingrediente es opcional).

Paso 2:

Procesa durante un minuto y detén la máquina de manera que no se sobrecargue. Espera unos 30 segundos y vuelve a procesar. Así sucesivamente, hasta que se comience a liberar el aceite natural del fruto seco y se forme una crema o pasta de textura suave.

Paso 3:

Almacena la crema o pasta en un envase de vidrio. Como no contiene ningún tipo de conservantes, te sugiero que si vives en un país caluroso o si la época del año así lo amerita (ejemplo, en verano), guárdala en la nevera. De esta manera podrás preservarla hasta por 2 meses.

Si no consigues cacahuetes o maní tostado sin sal, puedes optar por comprarlo crudo y tostarlo en el horno a baja temperatura (100ºC más o menos). No hace falta que agregues nada a los frutos secos. En cuanto tomen un color ligeramente dorado sácalos del horno y déjalos que enfríen antes de preparar la mantequilla.

Espero que este Maji-Tip haya sido de tu agrado y utilidad. Si es así, recuerda compartirlo con tus familiares y amigos.

Y como siempre, ¡buen provecho!

Te podría interesar

1 Comentario

  • Responder
    Claudia
    3 noviembre, 2020 en 5:13 pm

    Muchas gracias, la prepararé xq a mi hijo le encanta

Dejar un comentario