El Tres Leches es un postre tradicional latinoamericano que consiste en bañar un bizcocho seco de vainilla con una mezcla de tres tipos de leche, a saber: leche condensada, crema de leche y leche evaporada. Dependiendo de las costumbres de cada localidad puede ser decorado con merengue italiano, nata montada o crema chantilly, espolvoreado con cacao o canela, con lluvia de chocolate, etc.
En los últimos tiempos se suele oír mucho de Cuatro Leches, esto no es más que el mismo postre Tres Leches con una decoración de dulce de leche o arequipe sobre el bizcocho terminado.
Como la forma de decorar es algo que queda a gusto de cada persona, en la receta que te presento simplemente lo voy a espolvorear con canela, puesto que mi foco está en explicarte cómo hacer el bizcocho y el baño de leche dulce.
Ingredientes
Bizcocho:
- 150 gramos de azúcar.
- 150 gramos de harina de trigo.
- 6 huevos (separando yemas y claras).
- 1 cucharada de vainilla.
- 1 ½ cucharadita de polvo de hornear o levadura.
Baño de leche dulce:
- 375 ml de leche condensada.
- 375 ml de crema de leche para cocinar.
- 500 ml de leche evaporada.
Preparación
Bizcocho:
Paso 1:
Como este es un bizcocho rápido de hacer, lo primero que te voy a sugerir que hagas es encender el horno a 180 °C, de manera que se haya precalentado lo suficiente y no se apelmace la mezcla.
Paso 2:
Bate las claras de huevo hasta que se forme una espuma densa. Agrega el azúcar en dos partes y continúa batiendo hasta que la mezcla duplique o triplique su volumen. En este momento tendrá un aspecto más brillante y cremoso.
Paso 3:
Agrega las yemas de huevo (preferiblemente de una en una) y sigue batiendo. Posteriormente, incorpora la vainilla.
Paso 4:
Una vez que la crema sea de apariencia uniforme, agrega la harina de trigo y el polvo de hornear y mezcla de forma envolvente. Mezcla sólo hasta que se hayan integrado los ingredientes. El batido en exceso podrá hacer que el bizcocho se apelmace o se ponga duro.
Paso 5:
Coloca la mezcla en un envase previamente enmantequillado y enharinado. Llévalo al horno durante 25 min aprox. a 180°C. Te sugiero que utilices una tortera en la cual puedas dejar el bizcocho una vez frío, de manera de agregarle ahí mismo el baño de leche dulce. Inclusive puedes usar un envase de aluminio desechable.
Baño de leche dulce:
Paso 6:
Mientras el bizcocho se enfría, haremos el baño de leche dulce. Para ello mezclamos en una jarra la leche condensada, la crema de leche y la leche evaporada, hasta que se hayan integrado bien los tres líquidos.
Paso 7:
Llevamos la jarra al refrigerador durante unos 15 – 30 minutos para que se enfríe la mezcla.
Paso 8:
Una vez que se haya enfriado el bizcocho, lo pinchamos con un palito de madera o con un tenedor y agregamos el baño de leche dulce. Luego lo llevamos al refrigerador hasta el momento de servirse.
Para decorarlo puedes espolvorear canela o cacao en polvo. Como el Tres Leches no tiene conservantes, te sugiero que lo consumas en 5 días como máximo y que siempre lo conserves en el refrigerador para que no se torne ácido.
Sólo me queda desearte: ¡Buen provecho!
Sin Comentarios