El Brownie es un bizcocho de chocolate pequeño, que se caracteriza por tener una corteza seca y agrietada y cuyo interior es ligeramente húmedo. Suele tener un sabor fuerte a chocolate o cacao y debe su nombre a su color. Tiene su origen en los Estados Unidos y se conoce de su existencia desde hace más de 100 años.
Es un postre que puede comerse sólo, pero también tiene variantes con nueves, crema de maní o cacahuetes, trozos de chocolate, etc. Una presentación del Brownie muy común es con una bola de helado o con nata batida.
La receta que les daré a continuación es, a mi juicio, la más fácil de hacer y la que más gusta. Sin embargo, puedes variar la receta y personalizarla con aquellos ingredientes de tu agrado. Ahora sí, ¡manos a la masa!.
Ingredientes
- 280 gramos de chocolate (preferiblemente negro).
- 300 gramos de azúcar morena.
- 400 gramos de harina de trigo.
- 200 gramos de mantequilla sin sal.
- 4 huevos.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de vainilla (líquida o en pasta).
- ½ taza de nueces troceadas.
Preparación
Paso 1:
Derrite en una olla la mantequilla y el chocolate a fuego muy bajo hasta que ambos ingredientes se integren por completo. La razón por la cual hago énfasis de que el fuego debe estar muy bajo, es para no correr riesgos de quemar el chocolate y perder la mezcla. Inclusive puedes retirar la olla del fuego por intervalos de unos minutos, de manera de ir incorporando ambos ingredientes poco a poco.
Paso 2:
Una vez se hayan integrado la mantequilla y el chocolate, retira la mezcla del fuego, agrega el azúcar y sigue removiendo hasta que éste se disuelva por completo. Posteriormente, agrega los huevos de uno en uno, de manera que la mezcla quede homogénea.
Paso 3:
Posteriormente, agrega la harina de trigo junto con el polvo de hornear, previamente tamizados, y mezcla de forma envolvente con una cuchara de madera o una espátula de goma. Mezcla sólo hasta que se hayan integrado los ingredientes y la masa sea de apariencia homogénea. Si bates de más la mezcla, se activará el gluten de la harina y corres el riesgo de que el bizcocho quede apelmazado.
Paso 4:
Por último agrega la vainilla y las nueces troceadas. Vierte la mezcla en una bandeja de horno, previamente enmantequillada y enharinada, y llévalo al horno a 180°C durante unos 30-40 minutos.
Es importante que cuando comiences a hacer un bizcocho, enciendas el horno con antelación de manera que se precaliente, ésto garantizará que la textura del mismo sea la correcta. Cada horno es diferente, y demoran tiempos distintos para llegar a la temperatura deseada, es por esta razón que debemos precalentarlos.
Una vez que retires el Brownie del horno, espera a que enfríe un poco antes de cortarlo del tamaño deseado. Como decoración puedes espolvorear un poco de azúcar impalpable antes de servirlo.
Puedes conservar los Brownies guardándolos en un envase de vidrio durante 10 días.
Solo me queda decirte, ¡Buen provecho!
2 Comentarios
Delia
22 noviembre, 2016 en 6:11 pmEsta receta la voy a intentar!!!! ?
Sonia
6 diciembre, 2016 en 3:46 pmCuando la hagas me comentas si te gustó. A mi me parece que es sencilla de hacer y queda deliciosa!! 😉