El Pie de Limón es un dulce frío que consta de dos capas: la primera es una base dulce que suele ser delgada y puede constar de un bizcocho, galleta, etc.; y la segunda (una capa más gruesa) es una crema de limón que, por lo característico de su ingrediente, suele ser más ácido. El contraste entre ambos sabores resulta muy agradable al paladar y refrescante en aquellas épocas del año donde suele hacer más calor.
En algunos casos, sobre la capa de crema de limón se agrega algún merengue como el italiano, el suizo, etc., esto último queda a gusto de cada persona.
Ingredientes
Base de Galletas:
- 180-200 gramos de galletas María triturada
- 80 gramos de mantequilla sin sal derretida
Crema de limón o lemon curd:
- 100-120 ml de jugo de limón natural
- 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 gramos de azúcar blanco o moreno
- 4 huevos a temperatura ambiente
- Para decorar: ralladura de un limón
Preparación
Base de Galletas:
Paso 1:
Lo primero que debemos hacer es triturar las galletas María; para ello puedes colocarlas en una bolsa plástica y golpearlas con una cuchara de madera o con un pisa-papas. El tamaño de los pedazos queda a tu gusto, sin embargo, te sugiero que no sean muy grandes, como mucho trocitos de un centímetro de diámetro. Para mí mientras más pequeños mejor queda la receta.
Paso 2:
Luego derrite la mantequilla en una olla a fuego bajo. Es importante vigilarla, puesto que sólo debemos derretirla y no dejar que rompa hervor.
Paso 3:
Posteriormente, mezclamos las galletas troceadas con la mantequilla derretida de forma de hacer una especie de masa.
Paso 4:
Luego colocamos la masa en un molde para tartaletas o en una tortera desmoldable, y vamos haciendo presión con los dedos hacia el fondo del molde y hacia los lados. Si estás usando una tortera deberás llevar la masa a los lados hasta 2 centímetros aprox. Una vez extendida la masa, lleva el molde al congelador por aprox. 15 minutos.
Crema de limón o lemon curd:
Paso 1:
Colocar el jugo de limón, la mantequilla y el azúcar en un bol que puedas llevar a fuego a baño de María. Puede ser en una olla pequeña que luego colocarás en otra más grande. Es importante que mientras tengas la mezcla en el fuego no dejes de revolverla.
Paso 2:
En cuanto se hayan integrado el azúcar, la mantequilla y el limón, agregas los huevos (previamente batidos) y sigues revolviendo hasta que la mezcla se torne más espesa. El motivo por el cual debemos batir previamente los huevos, es porque si no lo hacemos se formarán grumitos blancos un poco desagradables, que corresponden a trocitos de clara de huevo cocido. El proceso para que espese la mezcla demorará unos 15-20 minutos.
Paso 3:
Una vez haya espesado la mezcla retírala del fuego y déjala reposar hasta que enfríe por completo, colocando film transparente en contacto con la crema, esto evitará que se forme una costra (capa dura) mientras se enfría.
Paso 4:
Posteriormente, vacía la mezcla en la base de galleta que tenemos en el refrigerador y decoramos con ralladura de limón. Llevamos el postre al refrigerador por 3-4 horas más antes de servirlo.
Como este es un postre que no tiene conservantes puedes mantenerlo en el refrigerador hasta por 5 días, más de ese tiempo no es recomendable consumirlo puesto que la crema podría fermentarse y causar indigestión.
Te puede interesar la receta de Pie de Parchita con Queso Crema
Nota:
Si utilizas azúcar moreno para hacer la crema de limón, debes tener en cuenta que el color de la misma será más oscuro. Sin embargo, el sabor será igualmente delicioso.
Solo me queda desearte… ¡Buen provecho!
Sin Comentarios