Postres sin horno

Tiramisú

El Tiramisú es un dulce frío originario de Italia que se prepara en capas. Existen muchas versiones de este postre. Sin embargo, lo que todas tienen en común es el hecho de humedecer en café algún ingrediente sólido como plantillas, bizcochos, galletas, pan dulce, etc. La receta que a continuación te presento es muy sencilla de hacer y te aseguro que no te dejará mal en caso de tener invitados.

Ingredientes

  • 300 gramos de plantillas o bizcochos de huevo
  • 200 ml de café negro (normal o instantáneo)
  • 4 yemas de huevo
  • 500 gramos de queso mascarpone (ver la Nota al final de la receta)
  • 150 gramos de azúcar blanco o moreno
  • Cacao en polvo para espolvorear
  • Opcional: 1 cucharada del licor de su preferencia (Ejemplo: Ron, Whisky, Kalúa)

Preparación

Paso 1:

Lo primero que debemos hacer es preparar el café negro y dejarlo reposar hasta que enfríe por completo, de manera que no se deshagan las plantillas o bizcochos que vamos a humedecer en él. Es importante tomar en cuenta que el café debe estar más o menos fuerte de sabor, recuerda que es el ingrediente estrella de esta receta. Si es de tu agrado, una vez que el café esté frío, puedes agregar una cucharada de licor.

Paso 2:

Mientras el café se enfría vamos a preparar la crema con la cual iremos haciendo las capas del Tiramisú. Para ello vamos a batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que se integren por completo. Una vez que esto ocurra, agregamos el queso Mascarpone y seguimos batiendo hasta formar una crema homogénea. Es importante no sobre-batir la crema para que no se ponga muy blanda. Por tanto, cuando veas que todos los ingredientes se han integrado y que el color de la crema es homogéneo, es momento de parar de batir.

Paso 3:

En el recipiente de tu preferencia vamos a comenzar a armar el postre de la siguiente forma: comenzamos humedeciendo plantillas o bizcochos en el café y las vamos colocando en el fondo del recipiente. Posteriormente, cubrimos las plantillas o bizcocho con una capa de la crema. Repetimos este proceso tantas veces como nos rindan los ingredientes, terminando siempre con una capa de crema.

Paso 4:

Para culminar y decorar el postre, espolvoreamos cacao en polvo por encima de la última capa (que es de crema). Esto además de darle un toque glamoroso, hará un buen contraste con el sabor amargo del cacao.

Paso 5:

Cuando el Tiramisú esté listo debemos llevarlo de inmediato al refrigerador, por lo menos por 4 horas, antes de servirlo.

Paso a paso Tiramisú

Como este es un postre que no tiene conservantes puedes mantenerlo en el refrigerador hasta por 3 días, más de ese tiempo no es recomendable consumirlo puesto que es una receta que lleva yema de huevo crudo y pudiese originar problemas con la salmonela. Es sumamente importante recordar que este dulce debe permanecer siempre en el refrigerador hasta la hora de servirlo.

Nota:

Si no consigues queso Mascarpone o resulta muy costoso de comprar, no es motivo para dejar de hacer este rico postre, ya que puedes sustituirlo por las siguientes opciones:

  • 400 gramos de queso crema y 100 gramos de azúcar, o
  • 250 gramos de queso crema y 250 gramos de crema de montar o nata.

Solo me queda desearte… ¡Buen provecho!

Te podría interesar

Sin Comentarios

    Dejar un comentario