Postres con horno Tartas, Bizcochos y Pasteles

Bizcocho de Chocolate Tradicional

El Bizcocho de Chocolate Tradicional es un clásico de la reportería en el mundo. No existe una pastelería que no lo incluya entre sus manjares. Una de sus ventajas es que puede usarse de base para un sin fin de postres.

Hoy en día existe una infinidad de recetas que nos permite variar la concentración de su sabor, su textura, si lleva otros ingredientes añadidos como frutos secos, si son más húmedos o secos, si son acompañados con cremas,… En fin, es una receta que no puedes dejar de tener en casa, ya que te puede sacar de un aprieto.

Ahora sí, ¡manos a la masa!

Ingredientes

  • 175 gramos de harina de trigo cernida.
  • 75 gramos de cacao en polvo cernido.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 180 gramos de mantequilla.
  • 4 huevos fríos.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 1 taza de agua o leche.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes Bizcocho de Chocolate Tradicional

Preparación

Paso 1:

Primero blanquea la mantequilla hasta que quede bastante cremosa y clara. Esto lo puedes hacer usando una batidora eléctrica o manual.


Bizcocho de Chocolate Tradicional Paso 1

Paso 2:

Luego agrega el azúcar y continúa mezclando hasta que estén bien integrados los dos ingredientes.


Bizcocho Chocolate Tradicional Paso 2

Paso 3:

Posteriormente, agrega una a una las amarillas de huevo y sigue batiendo hasta obtener una mezcla bastante cremosa. Esta cremosidad resulta cuando se derrite muy bien el azúcar y se integra con la mantequilla y las amarillas de huevo.


Bizcocho Chocolate Tradicional Paso 3

Paso 4:

Cierne la harina de trigo, el cacao en polvo y el polvo de hornear. Luego mézclalos entre sí para que cuando los incorpores a la mezcla queden uniformemente distribuidos. Como el cacao es un ingrediente pesado, te sugiero que vuelvas a cernir los ingredientes en polvo por segunda vez, después de haberlos mezclados.

Paso 5:

Agrega los ingredientes en polvo a la crema obtenida en el paso 3. Cuando lo hagas intercálalo con el líquido (una parte de uno y una parte del otro). Esto lo puedes hacer con la espátula de goma o con una cuchara de madera, haciendo movimientos envolventes. Se sugiero que para este paso no uses la batidora porque corres el riesgo de activar el gluten de la harina antes de tiempo, y esto aumenta las probabilidades de que se apelmace el Bizcocho de Chocolate Tradicional. Sin embargo, si prefieres usar la batidora asegúrate que esté en la velocidad más baja.


Bizcocho Chocolate Tradicional Paso 5

Paso 6:

Para terminar bate las claras de huevo a punto de nieve y agrégalas a la mezcla obtenida en el paso anterior, siempre haciendo movimientos de forma envolventes.


Bizcocho Chocolate Tradicional Paso 6

Paso 7:

Vierte la mezcla en un molde previamente enmantequillado y enharinado, y llévalo al horno a 180°C durante 50 min. Una vez cocido (puedes validar esto con un palillo de madera), sácalo del horno mientras está caliente. No dejes enfriar el bizcocho dentro del horno porque quedará seco. Cuando lo saques del molde mantenlo cubierto con un paño de cocina seco, para que no se seque. Te hago estas recomendaciones porque el Bizcocho de Chocolate Tradicional tiene más probabilidades de secarse que otros.

Espero esta receta te haya sido de utilidad y como siempre te digo, ¡Buen provecho!.

Te podría interesar

Sin Comentarios

    Dejar un comentario