La Quesada es un postre que tiene su origen en Cantabria (España), aunque también se elabora mucho en Burgos y Palencia (provincia de Castilla y León). Se hace a base de leche de vaca cuajada, harina, azúcar, huevos, mantequilla y ralladura de limón. Es un postre que tiene una consistencia similar al pudín y no es muy dulce.
Hoy en día existen muchas variantes de este postre. En esta oportunidad te presento una receta de Quesada que se hace con yogurt, crema de leche y queso crema, para sustituir la lecha de vaca cuajada y la mantequilla. También te presentaré una versión sin gluten, para aquellos que llevan un régimen de alimentación especial.
Ahora sí, manos a la masa y a disfrutar de este delicioso postre español.
Ingredientes
- 125 gramos de harina de trigo.
- 125 gramos de yogurt natural (1 bote pequeño).
- 125 gramos de azúcar.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 200 ml de crema de leche.
- 2 huevos a temperatura ambiente.
- 125 gramos de queso crema.
- Ralladura de 1 limón.
Preparación
Paso 1:
Como este es un postre rápido de hacer, lo primero que te voy a sugerir es encender el horno a 180 °C, de manera que se haya precalentado lo suficiente a la hora de cocinarlo.
Paso 2:
Vierte en una licuadora la crema de leche, los huevos, el azúcar y el yogurt. Mezcla unos segundos.
Paso 3:
Luego incorpora el queso crema y vuelve a mezclar en la licuadora. Si no tienes licuadora, puedes usar una batidora eléctrica o, inclusive, hacerlo de forma manual. Lo que se requiere es que los ingredientes se integren hasta formar una mezcla uniforme.
Paso 4:
Vacía la mezcla en un bol. Incorpora la harina y el polvo de hornear, previamente tamizados, y mézclalos de forma envolvente con una espátula de goma o una cuchara de madera. Te sugiero que no hagas este paso en la licuadora o con la batidora eléctrica, de manera de no activar el gluten antes de tiempo.
Paso 5:
Por último, agrega la ralladura de limón. Mezcla sólo hasta incorporarlo a la masa obtenida en el paso anterior.
Paso 6:
Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado. Llévalo al horno a 180ºC durante 50-60 minutos. Cuando la Quesada esté dorada puedes retirarla del horno.
Versión Sin Gluten
Para la versión de Quesada Sin Gluten, sustituimos los 125 gramos de harina de trigo por 100 gramos de harina de avena y el polvo de hornear por uno sin gluten. Al momento de hornear deberás dejarlo durante 40 minutos a 180ºC y luego durante 20 minutos a 150ºC.
La Quesada es un postre que puedes consumir tibio o a temperatura ambiente, eso queda a gusto de cada persona. En mi caso, lo prefiero más templado.
Y como siempre, ¡Buen Provecho!.
Sin Comentarios