Los Cupcakes son pasteles o tortas en tamaño individual, una pequeña porción de torta para una persona. Se hornean en un molde similar al de las magdalenas o muffins, en los que previamente se colocan unos papeles llamados capacillos o cápsulas.
Este postre surge en los Estados Unidos durante el siglo XIX y solía hacerse en tazones o cazuelas de barro, de ahí el significado de su nombre en inglés (cup y cake).
La receta base para hacer un Cupcake es la misma que la utilizada para cualquier pastel o torta. Contiene mantequilla o aceite, azúcar, huevos, levadura y harina. La mayoría de las recetas para tortas pueden servir para hacer este postre, y debido a su reducido tamaño se cocinan más rápido que una torta común.
En los últimos años se usan mucho en cumpleaños y celebraciones, debido a que son llamativos. Permiten una infinidad de sabores y colores distintos, y suelen gustar a grandes y chicos. La decoración habitual de los Cupcakes suele constar de un frosting de crema aplicada con una manga pastelera o extendido directamente con una espátula. Otra característica es que pueden contener frutas, rellenos de cremas, frutos secos, entre otros.
Ingredientes
- 200 gramos de harina de trigo.
- 200 gramos de azúcar morena o de caña.
- 3 huevos.
- 1 ½ cucharadita de levadura.
- 80 ml de aceite.
- 50 ml de jugo o zumo de naranja natural.
- 50 ml de agua.
- Ralladura de una naranja mediana.
- 1 puñado de almendras troceadas (opcional).
Preparación
Paso 1:
Mezcla el aceite y el azúcar morena hasta que se disuelva por completo este último ingrediente. Si usas una batidora eléctrica, hazlo a una velocidad media. Luego agrega los huevos uno a uno hasta que se forme una mezcla elástica y uniforme.
Paso 2:
En un bol aparte mezcla la harina de trigo y el polvo de hornear. Una vez mezclados estos dos ingredientes secos, agrégalos a la mezcla indicada en el paso anterior.
Paso 3:
Posteriormente, agrega el jugo o zumo de naranja, el agua y la ralladura de la naranja. Cuando hayas obtenido una mezcla homogénea, incorpora las almendras troceadas (opcional).
Paso 4:
Coloca los capacillos o cápsulas en los moldes para Cupcakes y vierte la mezcla en cada uno de ellos sin pasarte de los 3/4 de su capacidad. Recuerda que el Cupcake crecerá en el horno y, si llenas mucho el envase, se derramará.
Paso 5:
Hornea los Cupcakes por 20-25 minutos a 180°C. Cuando estén listos, retíralos del horno y del molde y colócalos preferiblemente sobre una rejilla para que se enfríen, de esa forma no se sudará el capacillo pero el Cupcake quedará igualmente suave y delicioso.
Noti Majita:
- En el mercado puedes conseguir una gran variedad de moldes para Cupcakes: plástico duro, silicón blando, de aluminio, etc., elige el de tu preferencia. Lo importante es que recuerdes colocar siempre el capacillo o cápsulas antes de colocar cualquier mezcla, de manera que la misma no se pegue al molde.
- Para servir la mezcla del bizcocho en los envases para Cupcakes, puedes usar una cuchara sopera, una manga pastelera o una cuchara para servir helado. Ésta última me parece de mucha utilidad puesto que en una sola porción obtenemos la misma cantidad para todos los Cupcakes.
- Si utilizas jugo o zumo de naranja pasteurizada, te recomiendo que bajes la cantidad de azúcar a 150 gramos, de lo contrario la mezcla será demasiado dulce.
Acompaña tus Cupcakes con una taza de café, chocolate o té y ¡Buen provecho!
Sin Comentarios