El Bolo do Caco es un pan casero de origen portugués (Isla de Madeira) que no se cocina al horno, sino sobre planchas metálicas, piedras de basalto o sartenes gruesas. Tiene una forma de disco de aproximadamente 15-20 cm de diámetro y 2-3 cm de espesor. Tiene una textura ligeramente crujiente por fuera y muy suave por dentro. Una de las maneras más tradicionales de consumirlo es con mantequilla de ajo y, hoy en día, se usa mucho como entrada en los restaurantes a lo largo de toda la geografía portuguesa.
Como todas las recetas, el Bolo do Caco tiene algunas variantes, una muy común es agregar batata dulce o boniato a la mezcla. Esto le proporciona un toque más dulce y suave al pan.
Ingredientes
- 1 kilo de harina de trigo.
- 40 gramos de levadura de pan (2 cucharaditas).
- 2 cucharadas de aceite.
- 1 cucharadita de sal.
- 500 ml de agua templada.
- 100 ml de agua a temperatura ambiente.
Preparación
Paso 1:
Lo primero que debemos hacer es disolver la levadura de pan en el agua templada. Nunca hagan esto utilizando agua caliente porque se cortaría su efecto leudante o de crecimiento.
Paso 2:
Luego, en un bol, coloca la harina de trigo y la sal. Mezcla bien estos dos ingredientes secos. Posteriormente, vierte el agua templada con la levadura y las dos cucharadas de aceite. Comienza a mezclar con las manos haciendo movimientos envolventes. Si al principio se forman grumos, no te preocupes, eso es normal. Continúa amasando y ellos se disolverán.
Paso 3:
Dependiendo de la marca de harina de trigo que utilices puede ser que necesites los 100 ml de agua restantes que se encuentran a temperatura ambiente (nunca utilices agua fría porque cortarás el efecto de la levadura de pan). Por esa razón, te recomiendo que agregues el agua poco a poco. Sabrás que la masa está en su punto cuando se comience a despegar de las manos y del bol. Deja la masa reposar durante una hora o hasta que duplique su tamaño.
Paso 4:
Cuando la masa haya duplicado su tamaño, coloca una plancha, budare o sartén a calentar a fuego medio-alto. Luego tomas una porción de la masa y haces una bola. Poco a poco la aplastas de manera de formar un disco y lo colocas a cocinar. Cuando lo hagas baja el fuego a temperatura media-baja. Lo dejas cocinar hasta que comience a formar una costra y luego lo volteas para cocinarlo del otro lado.
Un punto importante a considerar es que, cuando hagas los discos de pan y los vayas a cocinar en la plancha, les espolvorees un poco de harina de trigo para evitar que se peguen a tus manos y a la plancha. Otra cosa importante es que debes dejar calentar lo suficiente la plancha antes colocar la masa. De esa forma se cocinará sin pegarse y quedará tostado por fuera y suave por dentro.
De esta receta de 1 kilo de harina salen aproximadamente 10 panes (Bolo do Caco) de 20 cm de diámetro y 3 cm de espesor.
Si te gusta esta receta compártela con tus familiares y amigos. Y ¡buen provecho!
Sin Comentarios